El 12 de septiembre pasado, la
presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una
modificación al régimen de asignaciones familiares. A partir de ahora,
con el objetivo de lograr una mayor equidad y justicia social, se
tomarán los ingresos familiares para determinar el derecho al cobro,
ampliándose la cobertura a trabajadores con hijos que perciban ingresos
de hasta $ 14.000 por grupo familiar, y siempre que ninguno de los dos
padres perciba sumas superiores a los $ 7000.
Aquellas familias que superen alguno de
esos dos topes, unos 63.331 trabajadores, tendrán derecho a deducir
hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias, por lo que, en todos
los casos, los niños estarán cubiertos por el Estado, ya sea por el
cobro de las asignaciones familiares de manera directa, o por la
deducción impositiva que realizarán sus padres.
AUMENTOS Y FECHAS DE COBRO
Los beneficiarios de la Asignación
Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, a partir del 5
de octubre, tendrán depositadas en su cuenta bancaria las asignaciones
familiares con el nuevo monto y el aumento anunciado del 25,9 %. De esta
manera, estas asignaciones pasarán de $ 270 a $ 340, y para Hijo con
Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.
Los beneficiarios que perciben sus
asignaciones familiares a través del Sistema Único de Asignaciones
Familiares (SUAF) por ser empleados en relación de dependencia o
beneficiarios de ART, percibirán los incrementos a partir del 16 de
octubre.
Las asignaciones familiares de
trabajadores en relación de dependencia, de prestaciones del sistema de
riesgos de trabajo, jubilados y pensionados y beneficiarios de la
Prestación por Desempleo se incrementarán. Los nuevos rangos quedarán de
la siguiente manera:
•Los grupos familiares que ganan hasta $
3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con
discapacidad. Por ejemplo: una familia que tiene 3 hijos menores de 18
años y recibe asignaciones por hijo pasará a cobrar $ 1020 mensuales, en
lugar de los $ 810 previos.
•Los grupos familiares que perciben
ingresos entre $ 3200,01 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y
$ 900 por cada hijo con discapacidad.
•Los grupos familiares que ganan entre $
4400,01 y $ 6000 por mes cobrarán $ 160 por cada hijo. En el caso de
hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.
•A ellos se suma el nuevo rango:
aquellos grupos familiares que ganan entre $6000,01 y $ 14.000, quienes
pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.
NINGÚN GRUPO FAMILIAR PASARÁ A COBRAR MENOS
El grupo familiar seguirá cobrando la
suma de dinero correspondiente a la categoría a la que pertenecía antes
del cambio, con los aumentos otorgados correspondientes a dicha
categoría, o bien, será incluido en una mejor nueva categoría, por el
aumento de los topes.
La normativa contempla a las familias
que por el nuevo esquema pasaban a recibir montos inferiores por el
aumento en los topes. En todos los grupos familiares que perciban hasta $
14.000 y ninguno de los progenitores perciban más de $ 7000, se
respetarán o incluso mejorarán las sumas a percibir.
En los próximos días, se enviará a cada
domicilio información individualizada sobre el aumento que percibirá
cada familia. De esta manera, el grupo familiar podrá conocer,
fehacientemente, el aumento recibido.
PUNTOS DESTACABLES DEL NUEVO RÉGIMEN
•7.345.024 chicos perciben asignaciones
familiares directamente de ANSES, es decir, el 59,6 % de los niños y
adolescentes del país.
•Se incorporaron al Sistema de Asignaciones Familiares 269.813 familias que cobran entre $ 5200 y $ 7000.
•63.331 trabajadores tendrán derecho a deducir hasta $ 7200 por año del Impuesto a las Ganancias.
•Con esta medida, todos los niños de la
Argentina están protegidos por el Estado, ya sea de manera directa, o
indirecta por deducción de Ganancias.
•La Asignación Universal por Hijo, por
Embarazo para Protección Social y por Hijo para el primer rango de
ingreso del grupo familiar se incrementó en un 25,9 % y se modificaron
topes y escalas. La cobertura se amplió a los hijos de trabajadores que
perciben ingresos familiares de hasta $ 14.000.
•Con la reglamentación prevista inicialmente, ningún grupo familiar pasará a cobrar menos.
•Gran impacto macroeconómico de la
medida: se genera un efecto expansivo en el mercado interno del país,
colocando más de $ 5206 millones por año en la economía real.
•La inversión en los deciles más bajos
de ingresos tiene un efecto multiplicador más fuerte en la economía. La
transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de
$ 2,72 promedio, y en el decil más bajo llega a $ 3,65.
IMPORTANTE
Se recuerda a todos los padres que
perciben la Ayuda Escolar Anual por los hijos a cargo, que tienen tiempo
hasta el próximo 31 de octubre para presentar el certificado de
escolaridad.
Para ello, deberán obtenerlo de la
página web de ANSES, www.anses.gob.ar, presentarlo en la escuela y
hacerlo firmar por la autoridad educativa. Posteriormente, habrá que
dirigirse personalmente a una delegación de ANSES, previo turno, o bien
depositándolo en los buzones habilitados en las oficinas del organismo
previsional.
No hay comentarios :
Publicar un comentario