Consejo Nacional del Empleo,
la Productividad y el
Salario Mínimo,
Vital y Móvil
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Resolución 2/2012
Fíjase para todos los
trabajadores, comprendidos en la
Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, de la Administración Pública
Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe
como empleador, un salario mínimo, vital y móvil.
Bs. As., 28/8/2012
VISTO el
Expediente Nº 1.095.096/2004 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la
Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, los artículos 25 a 27 del Decreto
Nº 2725 de fecha 26 de diciembre de 1991, el Decreto Nº 1095 de fecha
25 de agosto de 2004, la
Resolución del Presidente del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL Nº 1 de fecha 22 de agosto de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que corresponde al CONSEJO
NACIONAL DEL EMPLEO, LA
PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL determinar
periódicamente el salario mínimo, vital y móvil.
Que conforme lo dispone el
artículo 139 de la Ley Nº 24.013,
el SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL garantizado por el artículo 14 bis de la CONSTITUCION NACIONAL
y previsto por el artículo 116 de la
Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) será determinado por
el CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del
instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos.
Que según lo dispuesto por el
Artículo 137 de la Ley Nº 24.013,
las decisiones del Consejo deben ser adoptadas por mayoría de DOS TERCIOS
(2/3), consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria
del día 28 de agosto de 2012.
Que el consenso obtenido en el
ámbito del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL, por noveno año consecutivo, contribuye al
fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de
las relaciones del trabajo.
Que la presente se dicta en
ejercicio de las atribuciones y deberes conferidos por el artículo 5°, inciso
8, del Reglamento de Funcionamiento del Consejo aprobado mediante Resolución del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 617 del 2 de
septiembre de 2004.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DEL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO,
LA PRODUCTIVIDAD Y EL
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
RESUELVE:
Artículo 1° — Fíjase
para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o.
1976), de la
Administración Pública Nacional y de todas las entidades y
organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, un SALARIO MINIMO,
VITAL Y MOVIL excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo
normado en el artículo 140 de la
Ley Nº 24.013, de:
A) A partir del 1° de septiembre
de 2012, en PESOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA ($ 2.670) para los trabajadores
mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo, conforme al art. 116 de la LCT, con excepción de las
situaciones previstas en el art. 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo
legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS TRECE CON TREINTA
Y CINCO CENTAVOS ($ 13,35) por hora, para los trabajadores jornalizados.
B) A partir del 1° de febrero de
2013, en PESOS ($ 2.875) para los trabajadores mensualizados que cumplen la
jornada legal conforme al art. 116 de la
LCT, con excepción de las situaciones previstas en el art. 92
ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su
debida proporción, y de PESOS CATORCE CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 14,38) por
hora, para los trabajadores jornalizados.
Art. 2° —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Tomada.