28 de agosto de 2012

Aumentan los aportes mensuales de los trabajadores autónomos


La AFIP ultima detalles de la resolución general que fijará cuál es el monto a ingresar a partir del próximo vencimiento que tiene lugar en los primeros días de septiembre.

La reciente suba a $1.924 del haber mínimo jubilatorio impacta de lleno en la carga fiscal que soportan mensualmente los trabajadores autónomos.

En efecto, con el incremento del 11,42% se elevará el monto a cancelar por la categoría más bajaa unos $348 aproximadamente. Y la más alta superará los 1.500 pesos.
En tanto, los autónomos que pertenecen al segundo escalón de la tabla -casi la mayoría de los contribuyentes-, comenzarán a abonar en septiembre $488, cuando hasta ahora la suma que aportaban era de 438 pesos.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, es inminente la publicación de una nueva reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dejará en claro cuál es el monto a ingresar a partir del próximo vencimiento, que tiene lugar en los primeros días del mes que viene.

Cuotas por categoría
Por lo tanto, una vez que el fisco nacional actualice el esquema de tributación para los autónomos, éste quedaría diagramado de la siguiente manera:

• Categoría I. Aporte mensual de $312 aproximadamente:

• Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $20.000.

• Comerciantes con ingresos de hasta $25.000 por año.

• Aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas
que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

• Categoría II. Aporte mensual de $433 aproximadamente:

• Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los 20.000 pesos.

• Comerciantes que superen los $25.000 anuales.

• Categoría III. Aporte mensual de $624 aproximadamente:

• Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos por año inferiores o iguales a 15.000 pesos.

• Categoría IV. Aporte mensual de $997 aproximadamente:

• Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive.

• Categoría V. Aporte mensual de $1.374 aproximadamente:

• Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los 30.000 pesos.