14 de marzo de 2013

Por unanimidad, Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico

La Cámara de Diputados con 206 votos convirtió en Ley por unanimidad el proyecto que establece el régimen del Personal de Casas Particulares, que reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la ley de Contrato de Trabajo. El texto que dos años atrás había sido modificado por los Senadores, ahora por unanimidad aprobó entre otras cosas, jornada laboral de 8 horas, descanso semanal, vacaciones, licencias, aportes y obra social.

Entre otras cosas, el proyecto establece que la jornada de trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 horas semanales, y fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

Además, aplica una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días, y una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la contratación de menores de 16 años, y establece que la jornada para las trabajadoras de esta edad hasta los 18 “no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales, las cuales serán diurnas y con retiro”, es decir, “sin cama”.

También obliga a la trabajadora a contar con una libreta de trabajo, y encomienda al Ministerio de Trabajo -junto con la AFIP- elaborar un sistema de registro simplificado en este sentido.

La flamante ley también contempla la creación de una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano normativo de este régimen, e incorpora -a pedido del Senado- un tribunal específico para tramitar denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral.

En el caso de las trabajadoras domésticas contratadas antes de sancionada la ley, el proyecto otorga 180 días corridos para que los empleadores regularicen su situación. Cabe destacar que se considera como “trabajo doméstico” también al cuidado de personas enfermas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario