25 de enero de 2013

Economía derogó algunos procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación

El Ministerio de Economía derogó hoy, a través de la publicación de la Resolución 11/2013 publicada en el Boletín Oficial, los certificados de importaciones de algunos productos como hilados y tejidos, papel, artículos para el hogar, juguetes, calzados y autopartes, entre otros.
El Palacio de Hacienda determinó la derogación de algunas resoluciones que determinaban los Procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación.

La medida alcanza a las importaciones de "papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, productos varios, neumáticos, tornillos y afines, autopartes y afines, y vehículos". (se adjunta resolución completa)

En los considerandos, la resolución precisa el objetivo de la medida: “Por cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación”.

Por último, la medida firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, establece que “las actuaciones administrativas en las que, al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica”.

Los certificados se obtienen a través de procedimientos administrativos que obligan al interesado a cumplir con determinados requisitos para ingresar mercadería al país. Son conocidos también bajo el nombre de licencias no automáticas. 

Para obtener los certificados de importación, el empresario debe presentarse ante el Gobierno y cumplir con una serie de formalidades como requisito previo obligatorio a obtener la autorización correspondiente. 

Si bien la eliminación de las licencias no automáticas era un pedido del sector, habrá que esperar para conocer cómo se implementará el nuevo sistema de ingreso de mercaderías al país y si realmente se traduce en un gesto de apertura de la economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario