14 de junio de 2013

Instructivo: Trabajadores de Casas Particulares F102/B Nuevo Modelo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un instructivo para completar el nuevo formulario 102/B correspondiente al pago de aportes y contribuciones para el personal de casas particulares y que incluye además el recibo de pago de los haberes que le corresponden al trabajador por parte del dador de trabajo.

Entre las principales cuestiones a tener en cuenta estan respecto al recibo de pago, que es el apartado que tuvo una variación mayor. Entre ellas podemos mencionar:

                      - Fecha real de ingreso: sin perjuicio de la fecha de registración en el Registro.
Esto es así ya que, según la normativa vigente (RG AFIP N° 3.491), las relaciones laborales vigentes al 31 de mayo de 2013 deberán ser registradas en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares hasta el 30 de junio, inclusive, y la fecha de ingreso que corresponderá registrar será la del efectivo registro en el sistema más allá de la real. Por lo tanto, tenemos:

- En el Registro Especial de Personal de Casas Particulares corresponde registrar como fecha de inicio de la relación laboral (para aquellas vigentes antes del 1° de junio) el día en que se inscribió dicha relación en el mencionado registro.
- En el recibo de pago (formulario 102/B nuevo modelo) corresponde indicar la fecha de inicio real de la relación laboral.

                      - Modalidad de liquidación: debe consignar la misma que ingresó al momento de dar de alta al trabajador en "Simplificación Registral - Registro Especiales de Seguridad Social" (Diaria, Semana, Quincenal o Mensual), y la cantidad de horas trabajadas en función de la modalidad de liquidación informada.

                      - Remuneración: se deberá indicar los mintos de Sueldo Básico, S.A.C., Vacaciones y/o otros conceptos.

El Recibo de pago deberá imprimirse por duplicado y debe ser firmado tanto por el empleador como por el trabajador.



No hay comentarios :

Publicar un comentario