5 de abril de 2013

La Presidenta anunció beneficios para los afectados por las inundaciones y líneas de crédito para la reconstrucción de las viviendas e infraestructura

Habrá aumentos adicionales a jubilados, a quienes reciben asignaciones universales, a desocupados y a trabajadores en general que hayan sido afectados directamente por las inundaciones, así como créditos para reconstrucción de viviendas y para reponer bienes muebles.Se beneficiará a 153 mil personas.
Los anuncios los hizo esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje por cadena nacional, en el que agradeció los "grandes gestos de solidaridad" de la sociedad, y transmitió "un abrazo muy grande" a quienes perdieron a sus seres queridos. Pidió que se eviten las “avivadas” por las cuales gente que no necesita ayuda se apropie de los beneficios destinados a los damnificados.

Afirmó que los jubilados y pensionados recibirán dos jubilaciones adicionales; por tres meses se duplicará la asignación universal por hijo y por embarazo; también por tres meses se duplicará el monto de la asignación familiar y se dará una asignación especial a quienes cobran seguros de desempleo. Se beneficiará a unas 153 mil personas con una inversión de más de 400 millones de pesos.

La Presidenta enumeró una serie de medidas para paliar la crisis de los damnificados por las inundaciones, que incluirán además créditos para reconstrucción de viviendas del plan Procrear y de la tarjeta Argentina para compras de insumos, y préstamos del BID y de la CAF que también se destinarán a reconstrucción de obras de infraestructura social.

En un discurso por cadena nacional, la Primera Mandataria agradeció “los grandes gestos de solidaridad” expresados en todos los sectores de la sociedad y pidió que se eviten las “avivadas” por las cuales gente que no necesita ayuda se apropie de los beneficios destinados a los damnificados.

La serie de medidas anunciadas por la Presidenta serán explicadas ampliamente el próximo lunes por el ANSES.

Estas son las medidas anunciadas esta noche:
-Para los jubilados y pensionados y acreedores de pensiones no contributivas que reciben el haber mínimo, van a recibir un adicional por única vez en dos cuotas, de otras dos jubilaciones mínimas por 4.330 pesos,  que van a ser abonados en dos cuotas, o sea que cada mes que cobren, cobrarán con una cuota más de haber mínimo jubilatorio . Estimativamente, la medida alcanzará a 70.099 pensionados jubilados pensiones no contributivas.

-Se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, por el término de  3 meses. El monto que se abonará será de 680 pesos por hijo por mes y va a llegar a  34.050 niños que reciben la Asignación Universal por Hijo , lo que alcanzará a un total de 16.650 familias

-Se va a duplicar el monto de la asignación familiar a los trabajadores registrados, que se va a duplicar por el término de tres meses, de acuerdo a la categoría de cada uno.

-Se va a otorgar una prestación adicional a los titulares de aquellos que reciben el seguro de desempleo, por única vez, de  1.065 pesos promedio cada uno.

-Se otorgarán en forma gratuita los Documentos Nacionales de Identidad a aquellas personas que los perdieron en la inundación, de los cuales ya se otorgaron 1.600.

-Los Registros de Propiedad del Automotor tramitarán en forma gratuita los documentos de vehículos que se hayan perdido.

-El plan Procrear otorgará una línea de créditos para la reconstrucción de la vivienda, en forma directa a los damnificados, con una línea especial de 1.400 millones de pesos de hasta un monto máximo de 50.000 pesos por beneficiario. Se otorgarán en cuotas de 48 meses más tres de gracia, por tasas que irán desde un 7 a un 14 por ciento, según las posibilidades de cada uno. Se estima que se podrán otorgar 40 mil créditos que llegarán a unas 160 mil personas.

-La tarjeta Argenta otorgará créditos a adultos mayores por montos de hasta 15.000 pesos con tasa fija anual del 9 por ciento y en 40 cuotas con dos meses de gracia para la adquisición de bienes muebles que hayan sido destruidos por el fenómeno meteorológico.

-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de 20 millones de dólares que se destinarán a la reconstrucción de obras de infraestructura social. Se trata de un préstamo.
- La Comunidad Andina de Fomento otorgará un préstamo no reembolsable de 100 millones de dólares, q ue también se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura social y económica.

Tras enumerar las medidas resueltas, la Presidenta pidió que “todos tengamos grandes gestos de solidaridad”, y advirtió que “siempre está el que puede sacar provecho de la tragedia” por lo que afirmó que “mi gran obsesión es que todo llegue a quien realmente lo necesita”.

También solicitó a los medios de prensa que cubran los hechos relacionados con las inundaciones “con límites” para no “humillar” a los afectados.

Asimismo, dijo que pudo observar en un sobrevuelo por el barrio Mitre de la Capital Federal que éste está virtualmente “en una palangana”, rodeado de un gran shopping y de altos edificios, por lo que anunció que se reunirá con autoridades de esa empresa y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar en forma conjunta soluciones que eviten futuros inconvenientes en ese barrio.

Informó por otra parte que en las zonas inundadas el gobierno desplegó 2.020 efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército; 252 móviles y 96 botes, entre otros elementos, para auxiliar a las víctimas, y aseguró que se seguirá en las tareas de apoyo en forma “permanente” hasta lograr que todos los damnificados puedan volver a sus hogares.

Destacó que empresas telefónicas no tenían “ni siquiera grupos generadores” para afrontar la contingencia, por lo cual anticipó que habrá reuniones con sus directivos, y destacó que gracias a que en Tecnópolis se construyó un reservóreo de agua ésta pudo ser contenida.
La  Presidenta agradeció “a todos los argentinos esta inmensa muestra de solidaridad que están teniendo en estos días, a los jóvenes de movimientos sociales, políticos y religiosos que se lanzaron a la calle” a auxiliar a las víctimas y les pidió que siguan “con mucho trabajo y esfuerzo” para afrontar además la tarea de reconstrucción.
Concluyó hablando a “todos aquellos que han perdido a sus seres queridos” a quienes les transmitió “un gran abrazo” y afirmó que luego será el momento de “analizar exactamente qué pasó en La Plata” para que el agua generara semejantes destrozos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario