2 de enero de 2013

La UIF trabó embargos por más de $400 millones en 2012

La Unidad de Información Financiera registró en 2012 embargos por más de $400 millones, en las investigaciones judiciales por lavado de dinero, según un balance que difundió hoy el organismo.
 
La Unidad de Información Financiera (UIF) registró en 2012 embargos por más de 400 millones  de pesos, en el marco de investigaciones judiciales por lavado de dinero.

En su balance de 2012, la UIF destacó la evolución del trabajo con el Poder Judicial ya que se contabilizaron más de 100 oficios y la participación del organismo en más de 70 colaboraciones judiciales.
La UIF se "presentó como querellante en 18 causas, de las cuales 2 son por financiación de terrorismo", precisó la entidad en un comunicado difundido hoy.

"Si bien todavía no se han dictado condenas específicas por lavado de activos debido a que las causas están en etapa de instrucción, existen 11 detenciones y 32 personas procesadas por ese delito", y además "hubo embargos por más de 400 millones de pesos".

En total, la Unidad, que en los últimos dos años reglamentó la modalidad de comunicación con empresas y entidades, recibió más de 35.000 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por lavado de activos (LA), cinco de Financiación de Terrorismo (RFT) y 93 denuncias voluntarias.

"De esos reportes recibidos, 80 ROS por Lavado fueron elevados a la justicia y 45 archivados; en cuanto al intercambio de información con homólogas extranjeras, se recibieron 48 solicitudes y se enviaron 107", indicó.

Además de las supervisiones realizadas por los organismos reguladores, la UIF llevó a cabo 27 inspecciones con su propio cuerpo de inspectores, que abarcaron casas de juegos de azar, escribanos públicos y joyerías en todo el país.

"La UIF se encuentra implementando una matriz de riesgo de supervisión, que será utilizada para medir el riesgo de incumplimiento de la normativa UIF para cada uno de los sujetos obligados, y constituirá una herramienta útil a ser empleada a los fines de diseñar e implementar una estrategia de supervisión tendiente a maximizar la percepción de riesgo ante el incumplimiento", apuntó el comunicado.

En base a la nueva normativa, por no reportar operaciones sospechosas, una sola entidad financiera fue sancionada con 63,3 millones de pesos y dos casas de juegos de azar por 20.000 pesos cada uno por incumplimientos en la debida diligencia.

Desde 2010, en el que se aplicó por primera vez una multa a un sujeto obligado, la UIF aplicó sanciones por más de 210 millones de pesos.

Del total de multas, cinco sujetos sancionados se allanaron y efectuaron el pago, mientras que los tres restantes apelaron la sanción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario