19 de diciembre de 2012

Obligación nuevamente para los bancos de prestar el 5% de depósitos

Las entidades monetarias deberán prestar a las empresas a tasas bajas unos 17 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2013. La medida sería aprobada esta semana por el Banco Central

La iniciativa fue renovada debido a que se espera que en el presente año se sobrecumpla la exigencia oficial anunciada en julio de otorgar créditos para la producción por hasta unos 14.000 millones de pesos, explicó ayer la presidente Cristina Kirchner.

"Vamos a renovarles esta solicitud a los bancos para que presten otra vez -tomando los depósitos del mes de noviembre de este año-, otro 5 por ciento (...) representan un total de 17.008 millones (de pesos)", dijo la jefa de Estado durante un acto en la Casa Rosada.

"Realmente una cifra importante que ayuda precisamente a sostener el crédito, a seguir sosteniendo la inversión, que es fundamental para el crecimiento", agregó Cristina Kirchner. La mandataria no especificó durante qué parte del 2013 las entidades deberán prestar ese 5 por ciento de los depósitos, pero una fuente gubernamental afirmó a la agencia Reuters que la exigencia deberá cumplirse durante el primer semestre del 2013.

La medida vigente desde julio forzó a los bancos públicos y privados a financiar a tasas de hasta un 15 por ciento –por debajo de una inflación estimada por analistas privados en un 25 por ciento anual- la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones, en un intento por impulsar la economía.

La mitad de los préstamos debía dirigirse a pequeños y medianos emprendimientos. Los niveles de crédito del sistema financiero argentino se ubican entre los más bajos de América Latina. Muchas pequeñas y medianas empresas no califican para la obtención de préstamos ya que es extendido el trabajo en condiciones de informalidad.

En julio, cuando la medida fue anunciada, las acciones de los bancos se derrumbaron, pero luego muchas entidades fueron colocando los préstamos entre sus clientes, reemplazando préstamos ya existentes que habían sido otorgados originalmente con tasas más elevadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario