El Senado sancionó el proyecto que avala la transferencia de la autovía a la órbita provincial y autoriza a readecuar tarifas
Mientras espera que la Justicia habilite el incremento de peajes
congelado por un recurso de amparo, el gobierno provincial tuvo ayer
aval legislativo al convenio firmado con Nación para el traspaso a su
órbita del control de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Con el
voto del oficialismo y el rechazo unánime de la oposición, el Senado
bonaerense sancionó esa iniciativa que además de aprobar el “Convenio de
Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión de
la Autopista Buenos Aires - La Plata suscripto entre la Dirección
nacional de Vialidad en representación de la Nación Argentina, y el
Ministerio de Infraestructura en representación del Poder Ejecutivo de
la Provincia”, habilita a la administración de Daniel Scioli a
determinar los “cuadros tarifarios” vigentes para la prestación de ese
servicio.
El proyecto fue tratado en el marco de una sesión que
contó con la presencia de un nutrido grupo de afiliados al Sindicato
Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) que responden a la
conducción gremial de Facundo Moyano y que se ubicaron en los palcos.
El
oficialismo logró sancionar la norma en medio de fuertes críticas de la
oposición, que rechazó la iniciativa al considerar que “no están
claras” las condiciones de la operación y advertir que el gobierno de
Daniel Scioli deberá hacerse cargo del millonario pasivo de la empresa
concesionaria.
El proyecto, que avala el convenio firmado entre
Nación y Provincia el 10 de octubre pasado y publicado en el Boletín
Oficial 5 días después, fue apoyado por el FpV, que hizo valer su
mayoría frente al unánime rechazo opositor. ,
Tras el permiso
legislativo, la Provincia espera tomar el control de la autopista “en
las primeras semanas de enero”, una vez cumplimentados todos los
procedimientos legales.
CESION Y TRANSFERENCIA
La
ley ratifica la cesión y transferencia a la Provincia de los derechos y
obligaciones emergentes del Contrato de Concesión de la Autopista
Buenos Aires-La Plata, pero al mismo tiempo confirma el contrato que
tiene en el carácter de concesionaria a la empresa Coviares.
Según
el convenio, el gobierno bonaerense tomará el control de la autovía que
une la capital de la provincia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
se hará cargo de la administración de la concesión.
De esta
forma, y a través de un fondo fiduciario de la empresa Bapro Mandatos,
el gobierno bonaerense administrará todos los recursos de Coviares, con
los que además deberá afrontar los gastos operativos y la realización de
obras.
La operación será controlada por una doble vía: a través
de la unidad de control que se creará en Infraestructura y de una
comisión bicameral compuesta por 5 diputados y 5 senadores, creada a
través de la ley sancionada hoy.
Durante el debate, la oposición
se negó a avalar el traspaso, al reclamar que primero Nación rescinda el
contrato con la concesionaria Coviares, acusada de cometer
incumplimientos.
Además, denunciaron que la Provincia, si bien
quedará exenta de responder por las deudas que la empresa mantiene con
Nación (por unos 350 millones de pesos), deberá afrontar un pasivo de
1.150 millones de pesos.
Los senadores también cuestionaron que
el Gobierno se haga cargo de “la caja” de la concesionaria, al sostener
que Coviares mantiene un déficit operativo de 700 millones de pesos y
alertar que para cubrirlo habría que habilitar aumentos de peaje del
150% -actualmente cuesta 2,20 pesos.
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