SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL
TRABAJO
Resolución 1154/2012
Créase el Departamento
de Control y Calidad de Atención al Público y el Departamento de Gestión de
Reclamos. Sustitúyase el Anexo I y modifícase el Anexo II de la Resolución S.R.T.
N° 772/2009.
Bs. As., 11/9/2012
VISTO el
Expediente Nº 54.058/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 24.241, Nº 24.557,
Nº 26.425, la
Resolución S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo
Nº 24.557 se creó la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.),
como entidad autárquica en el ámbito de la SECRETARIA DE
SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Que el inciso e), apartado 1º del
artículo 36 de la Ley Nº 24.557
establece, dentro de las funciones inherentes a la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO, las de “(...) dictar su reglamento interno, administrar su
patrimonio, gestionar el Fondo de Garantía, determinar su estructura
organizativa y su régimen interno de gestión recursos humanos(...)”.
Que a través del dictado de la Resolución S.R.T.
Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009 se aprobó la actual estructura
organizativa de esta S.R.T.
Que transcurridos TRES (3) años
desde esa última definición, deviene imprescindible reanalizar los aspectos
vinculados con la gestión de la
Gerencia de
Comunicaciones y Atención al Público, teniendo en cuenta la experiencia
recogida en el área.
Que la importancia que ha adquirido
la comunicación directa y la atención al público no sólo se traducen en
reclamos relacionados con el accionar de las A.R.T., sino en una mayor cantidad
de consultas sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo y el accionar del
Organismo a través de las Comisiones Médicas.
Que resulta necesario entonces
mejorar el análisis de los reclamos tramitados, los plazos de resolución y el
fortalecimiento de los controles sobre las A.R.T.
Que a fin de lograr una gestión
más eficiente en los puntos de contacto con la atención al público y con la
gestión administrativa de consultas y reclamos, se ha concluido en la
conveniencia de separar estos procesos generando la creación de un Departamento
de Gestión de Reclamos.
Que asimismo, la mejora continua
que se persigue ha ido generando diversos programas de gestión, tales como,
Plan Integrado de Control S.R.T.; Control de la Atención al Público que
brindan las A.R.T.; Gestión de Reclamos en sus sedes; Carta Compromiso con el
Ciudadano; Sistema de Quejas y Sugerencias; Acceso a la Información y Gobierno
Electrónico; Gestión de la página de Internet del Organismo, que indican la
necesidad y conveniencia de crear un Departamento de Control y Calidad de
Atención al Público, que se ocupe de la gestión de los mismos.
Que a fin de optimizar la gestión
de los departamentos ya existentes —el Departamento de Atención al Público y el
Departamento de Prensa y Comunicación—, también han sido redefinidas sus
respectivas acciones.
Que la Gerencia
de Asuntos Legales de esta S.R.T. tomó intervención en orden a su competencia.
Que la presente medida se dicta
en uso de las atribuciones emergentes del inciso e), apartado 1º del artículo
36 de la Ley Nº 24.557.
Por ello,
EL
SUPERINTENDENTE
DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
Artículo 1º — Créase el
Departamento de Control y Calidad de Atención al Público y el Departamento de
Gestión de Reclamos, ambos en el ámbito de la Gerencia
de Comunicación y Atención al Público de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL
TRABAJO (S.R.T.).
Art. 2º — Sustitúyase
el Anexo I de la Resolución
de la S.R.T.
Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009, por el Anexo I que forma parte
integrante de la presente Resolución.
Art. 3º —
Modifícase el Anexo II de la
Resolución S.R.T. Nº 772/09, respecto a los Objetivos,
Responsabilidades Primarias y Acciones asignados a la Gerencia
de Comunicación y Atención al Público y sus departamentos, de conformidad con
lo que se establece en el ANEXO II que forma parte integrante de la presente
Resolución.
Art. 4º — La
presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
Art. 5º —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Juan H. González Gaviola.
ANEXO I

ANEXO II
GERENCIA DE COMUNICACION Y
ATENCION AL PUBLICO
Responsabilidad primaria
Definir las estrategias de
comunicación de la S.R.T.
tendientes a mejorar el conocimiento de los trabajadores acerca de sus
derechos, del Sistema de Riesgos de Trabajo y del rol de la Superintendencia,
facilitando el acceso a la información, fortaleciendo la imagen del Organismo y
fomentando la participación ciudadana.
Dependen de esta Gerencia el Departamento de Control y Calidad de
Atención al Público; Departamento de Atención al Público, Departamento de
Gestión de Reclamos y el Departamento de Prensa y Comunicación.
Acciones
1. Elaborar el plan de
comunicación del Organismo tendiente a mejorar su imagen y el conocimiento del
Sistema de Riesgos del Trabajo.
2. Establecer la utilización de
herramientas que faciliten la participación ciudadana definiendo mecanismos de
comunicación directa y elaborando encuestas dirigidas a trabajadores y público
en general sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, funcionamiento de las
A.R.T. y la S.R.T.,
entre otros.
3. Definir estrategias orientadas
a que las comunicaciones hacia el ciudadano y los servicios que le brinda el
Organismo se realicen, preferentemente, mediante la aplicación de Tecnologías
de Información y Comunicación en el marco del Plan de Gobierno Electrónico,
teniendo en cuenta los instrumentos y los principios rectores establecidos por
el Poder Ejecutivo Nacional.
4. Impulsar medidas tendientes a
facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.
5. Establecer los mecanismos
necesarios para la atención de consultas y la gestión de los reclamos
vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo que brinda el Organismo.
6. Definir y establecer
mecanismos que permitan la mejora continua en la calidad de atención que brinda
la S.R.T., a
quienes se contactan con el Organismo.
7. Regular, controlar e
inspeccionar la gestión de las A.R.T. en relación con la atención al público en
sus puntos de contacto y la tramitación de los reclamos de los ciudadanos
presentados ante la S.R.T.
8. Proponer y/o adoptar medidas
preventivas y regularizadoras ante incumplimientos a la normativa o ante fallas
detectadas en el funcionamiento de las áreas que gestionan los reclamos en las
A.R.T.
9. Establecer los criterios,
programas operativos, procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para
ejercer la función de control y fiscalización sobre las obligaciones y
condiciones en materia de su competencia.
10. Definir, generar y
suministrar la información necesaria para la evaluación de las A.R.T. sobre los
aspectos vinculados al proceso crítico de su competencia.
11. Elaborar el Plan de Control y
Fiscalización en los aspectos de su competencia.
12. Diseñar e implementar el
Sistema de Quejas y Sugerencias presentadas por el público.
13. Administrar el sitio de la S.R.T. en Internet.
14. Organizar los eventos que
realice el Organismo, orientados a la promoción y capacitación en materia de
salud y seguridad en el trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.
15. Generar las acciones
tendientes a la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
16. Actuar como enlace a los
fines de la elaboración del Plan Nacional de Gobierno Electrónico en el ámbito
de la S.R.T.
17. Actuar como enlace con el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la aplicación del Decreto
Nº 1172/03 en cuanto al Acceso a la Información Pública
con la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a
través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz.
18. Establecer el tipo, entidad y
gravedad de los incumplimientos incurridos por las A.R.T., empleadores
autoasegurados y empleadores respecto de las obligaciones exigidas por las
normas vigentes en materia de su competencia. Intimar a la realización de las
medidas correctivas, controlar el cumplimiento de los requerimientos efectuados
y emitir, cuando corresponda, los dictámenes acusatorios sobre las
responsabilidades e incumplimientos detectados, informando de ello a la Gerencia
de Asuntos Legales para que tome la intervención que le compete.
19. Suministrar la información
del área que sea necesaria para la elaboración de los indicadores de gestión -
Tablero de Comando.
Departamento de Control y Calidad
de Atención al Público
Acciones
1. Regular, controlar e
inspeccionar la Atención
al Público que, a través de sus puntos de contacto, brindan las A.R.T., y los
Empleadores Autoasegurados.
2. Intervenir en el proceso de
evaluación de las A.R.T., elaborando las matrices y la información correspondiente
al proceso crítico de competencia de la Gerencia.
3. Impulsar la generación de
bases de datos y administrar la información pertinente que permita contar con
la información apropiada para la gestión del área.
4. Proponer la adopción de
medidas regularizadoras ante fallas o incumplimientos detectados en el
funcionamiento de las áreas relacionadas con las tareas propias del
Departamento.
5. Elaborar y remitir a la Gerencia
un informe trimestral de los incumplimientos normativos por parte de las
A.R.T./E.A., detectados y consignados en notas correctivas por los distintos
departamentos de la misma.
6. Proponer y ejecutar la
utilización de herramientas que faciliten la participación ciudadana a partir
de mecanismos de comunicación directa que permitan relevar la opinión de los
ciudadanos con respecto al Organismo y de la realización de encuestas dirigidas
a los trabajadores y público en general sobre el Sistema de Riesgos del
Trabajo, el funcionamiento de las A.R.T. y E.A y de la S.R.T.
7. Elaborar y ejecutar mecanismos
que permitan la mejora continua en la calidad de atención que brinda la S.R.T. a quienes se contactan
con el Organismo.
8. Ejecutar las acciones
tendientes a la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
9. Gestionar las quejas y
sugerencias presentadas por el público que puedan surgir con motivos de
tardanzas, desatenciones y otras anomalías que se observen en el funcionamiento
del organismo, administrando una base de datos y generando la información
estadística necesaria.
10. Proponer y ejecutar
instrumentos vinculados a los principios rectores de Gobierno Electrónico en
los aspectos de competencia de la
Gerencia, que
faciliten la prestación de servicios y la provisión de información al público,
estructurando, diseñando, generando contenidos y manteniendo actualizado el
sitio de internet del Organismo.
11. Intervenir en la gestión de
las presentaciones efectuadas por los ciudadanos en el marco del Decreto
1172/03 en cuanto al Acceso a la Información Pública, efectuando los requerimientos
necesarios a las áreas involucradas de la Superintendencia,
a fin de brindar respuesta oportuna.
Departamento de Atención al
Público.
Acciones
1. Coordinar los servicios de
atención al Público que se brinda en forma presencial, telefónica y a través de
líneas con conexión de red informática (IP) instaladas en cada Comisión Médica.
2. Tramitar y responder las
consultas de los ciudadanos ingresadas por los canales establecidos en el punto
anterior, brindar asesoramiento sobre temas vinculados al Sistema de Riesgos
del Trabajo y a la gestión de las Comisiones Médicas, y asistir a los
ciudadanos en el inicio de los trámites competencia en el Organismo.
3. Administrar una base de datos
que permita generar las estadísticas necesarias.
4. Tramitar los pedidos de pronto
despacho inherentes a la
Gerencia Médica,
Comisiones Médicas, Comisión Médica Central y Oficinas de Homologación y
Visado.
Departamento de Gestión de
Reclamos.
Acciones
1. Tramitar y responder los
reclamos de los trabajadores presentados en el Organismo, sobre problemas
vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo, contando para ello con la
colaboración de las áreas de la Superintendencia con competencia en el tema.
2. Tramitar y responder las
consultas documentales y electrónicas.
3. Administrar una base de datos
que permita generar las estadísticas necesarias.
4. Controlar el cumplimiento por
parte de las A.R.T. de la normativa de Reclamos.
5. Proponer la adopción de
medidas preventivas y regularizadoras ante incumplimientos o fallas detectadas
en el control de los aspectos de su competencia e informar a las áreas
pertinentes de la
Superintendencia en aquellos casos donde se presuma la comisión
de ilícitos.
Departamento de Prensa y
Comunicación
Acciones
1. Ejecutar las tareas
relacionadas con el Plan de Comunicación de la S.R.T. en los aspectos de su competencia.
2. Responder requerimientos de
prensa.
3. Diseñar, diagramar y editar
las publicaciones y material de difusión del Organismo.
4. Diagramar y organizar los
eventos que realice el Organismo, orientados a la promoción y capacitación en
materia de salud y seguridad en el trabajo, tanto a nivel nacional como
internacional.
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