12 de septiembre de 2012

Indec: inflación minorista fue de 0,9% en agosto



El Índice de Precios al Consumidor creció en julio 0,9 por ciento con respecto a julio, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año la inflación minorista fue de 6,8 por ciento.
Y en el período de doce meses concluido en julio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 10 por ciento.

Los relevamientos de consultoras privadas, divulgados por la oposición en la Cámara de Diputados, ubicaron la inflación "real" del mes pasado en torno al 1,9 por ciento.

Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 1,0 por ciento por ciento en el octavo mes del año y acumularon un incremento de 8,6 por ciento en lo que va de 2012, mientras los costos de la construcción verificaron una suba de 1,3 por ciento con respecto a julio.

Respecto a julio pasado, el principal incremento en los precios al consumidor se dio en el rubro transporte y comunicaciones con 2,4 por ciento. Detrás se ubicaron atención médica con 1,3 por ciento; esparcimiento con 1,2 por ciento; equipamiento del hogar y alimentos y bebidas con 0,6 por ciento en cada caso; educación con 0,5 por ciento; y vivienda y servicios básicos con 0,2 por ciento.
En cambio el rubro indumentaria no mostró variación entre julio y agosto.

Dentro del rubro alimentos y bebidas, la principal suba fue en verduras con 3,3 por ciento. Le siguieron las bebidas alcohólicas con 3,2 por ciento; azúcar, miel y dulces con 2,8 por ciento y frutas con 2,4 por ciento.
Por el contrario, el precio de la carne según el organismo oficial se redujo 0,1 por ciento el mes pasado.
Por otro lado, el Indec estimó que la canasta básica de alimentos subió a 699,01 pesos, contra 688,37 de julio.

A su vez, la canasta básica total se ubicó el mes pasado en 1.555,43 pesos, contra los 1.528,57 pesos de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario