Desde principio de mes, para tramitar el certificado de antecedentes
penales en la sede central hay que ingresar al sitio web del RNR
(www.dnrec.jus.gov.ar) y desde allí reservar un turno para una atención
sin demoras, o bien solicitarlo por teléfono a la línea gratuita
0800-666-0055, en el horario de 07.00 a 18.00 horas.
El nuevo centro de atención telefónica no sólo otorga los turnos para
concurrir a realizar el trámite a la Sede Central, sino que deriva al
ciudadano a la delegación más próxima a su domicilio. Además, a través
del (011) 4123-3033, ofrece orientación y actúa como un soporte de las
consultas más frecuentes de los usuarios tanto de la Argentina como del
exterior.De esta manera, se logró reorganizar el vasto número de personas que asisten a diario al organismo, evitándoles las largas filas frente a la oficina de la calle Tucumán 1353, y reduciendo de manera notoria los tiempos de espera.
Esta modalidad se suma a la emisión del certificado en formato digital que está en funcionamiento en forma exitosa desde junio último.
De este modo, para obtener el certificado sólo es necesario concurrir una vez a la oficina de atención y luego, con un código de seguridad que queda en poder del interesado al iniciar el trámite, acceder a la constancia ingresando a la página web del registro.
La iniciativa está enmarcada en el Plan Estratégico 2011-2016 de la cartera de Justicia, que tiene como objeto la mejora continua en la prestación de los servicios y los procesos internos. Y a su vez, forma parte del Programa de Control de Gestión Registral dentro de los objetivos de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral, a cargo de Ernesto Kreplak, para el año en curso.
Al respecto, Kreplak explicó que “esta implementación se hace posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de un Estado presente e inteligente, que busca día a día afianzar su vínculo con la ciudadanía”.