18 de marzo de 2013

La CNV denunció judicialmente a una sociedad de bolsa por posible estafa a los inversores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó una denuncia penal en Santa Fé, contra Mario José Enrique Rossini quien se desempeñó como presidente y representante legal de Bolsafe Valores Sociedad de Bolsa S.A y simultáneamente de B.V. Emprendimientos S.A., por el delito de estafa.
 
También pidió que se investigue a quienes se desempeñaron por cuenta y orden del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. y Galicia Valores Sociedad de Bolsa S.A. como posibles participes de la comisión de los delitos mencionados.

El Presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, sostuvo que “la situación en Santa Fe muestra el fracaso de la autorregulación y la necesidad de que el Estado a través de su organismo de control, la CNV, fiscalice directamente a todos los intermediarios del mercado". 

"Además -continuó Vanoli- marca la necesidad de que aquellos que atiendan al público inversor sean personas idóneas y cuenten con organización administrativa profesional”.

La CNV recordó en un comunicado que había iniciado el año pasado una inspección en el Mercado de Valores del Litoral S.A., por "la existencia de ciertas anomalías que había detectado en el agente Bolsafe Valores SBSA. Para ello dispuso la concurrencia de varios funcionarios del Organismo a dicha ciudad".
El organismo señaló que "Bolsafe Valores SBSA era una sociedad de bolsa controlada por el Mercado de Valores del Litoral S.A., en tanto en ese entonces regía la Ley Nº 17.811 que establecía un régimen de autorregulación y control disciplinario por parte de los mercados respecto de sus intermediarios".

En la actualidad, se encuentra vigente, en período de reglamentación, la Ley 26.831 del Mercado de Capitales que pone  fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV.

Según establece la denuncia, Mario José Enrique Rossini en su actuación en Bolsafe presuntamente dispuso, en la mayoría de los casos sin consentimiento, de los valores negociables de sus clientes, y los transfirió a la sociedad BV Emprendimientos S.A. quien en calidad de comitente los transfirió a su cuenta en el Banco de Galicia Y Buenos Aires S.A., y este último los giró a la sociedad Galicia Valores Sociedad de Bolsa S.A. quien procedió a su venta

"La maniobra efectuada por Rossini provocó que centenares de damnificados, entre los que se encontrarían familiares de desaparecidos, perdieran sus ahorros", detalló la CNV.

La denuncia afirma que “el modo adoptado, tomar clientes a través de una sociedad autorizada operó como pantalla para su maniobra que era “captar los clientes para BV Emprendimientos”, ofreciéndoles un contrato de alquiler -en los casos en que medió consentimiento- para adueñarse de los títulos, ya que procedió a su venta”.
“La conducta asumida por Rossini constituyó un ofrecimiento que al ser para BV Emprendimientos lo tornó irregular por su falta de inscripción, con el agravante de la advertencia por parte del organismo de control para que cesara en tal conducta y de la fachada de la sociedad de bolsa” agrega la denuncia que presentó el organismo ante el Juzgado Federal Penal Nº 2 de la Provincia de Santa Fé.

La CNV se presentó en la justicia, formulando denuncia, en protección de los ahorros del público inversor y de sus derechos, buscando asegurar los canales máximos de protección para evitar situaciones como la ocurrida en la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario