29 de enero de 2013

Fijan bonificaciones por ahorro de consumo de electricidad

El Ente Regulador de Electricidad (ENRE) aprobó las bonificaciones que percibirán los usuarios de Edenor y Edesur por ahorro de consumo, que percibirán en sus facturas entre el 10 de enero y 9 de febrero de este año. 
 
El Ente Regulador de la  Electricidad (ENRE) aprobó, con carácter provisorio, los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que percibirán en sus facturas los usuarios de las distribuidoras Edenor S.A. y Edesur S.A. entre los días 10 de enero y 9 de febrero de este año.

Dichos valores, que figuran en el Anexo I de la resolución 23/13 publicada hoy en el Boletín Oficial, corresponden a la información presentada con carácter de declaración jurada por las distribuidoras para los ciclos de facturación con fecha de cierre entre el 10 de noviembre y 9 de diciembre de 2012.

Las distribuidoras de jurisdicción nacional previamente presentaron al ENRE la información referida a los ahorros de energía eléctrica (en kilovatios/hora) y los consumos en exceso (en pesos) para cumplir el objetivo de ahorro de 10 por ciento estipulado por la Secretaría de Energía, entre el 10 de noviembre y 9 de diciembre de 2012.

Durante ese período, el consumo total de electricidad facturada alcanzó los 1.571.921 MWh (megavatios/hora), con un ahorro de 256.713 MWh y un consumo en exceso de 685.666 MWh.
Los consumos en exceso superaron los ahorros, registrándose un ahorro negativo de -428.953 Mwh.
De acuerdo con los datos aportados por las distribuidoras, 559.753 usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)recibirán bonificaciones en la factura con cierre entre el 10 de enero y 9 de febrero de 2013.

Mientras que, por el contrario, 1.284.185 usuarios recibirán recargos en sus facturas en concepto de penalización, por haberse excedido en los consumos de energía eléctrica durante el período medido.

El PUREE -vigente desde 2005- bonifica a los usuarios de la categoría Residencial con consumos menores o iguales a 1.000 kWh/ bimestre, y penaliza los consumos en exceso por sobre la pauta del 90 por ciento del período base, con el objetivo de alcanzar un ahorro de 10 por ciento.

Eso fue posteriormente modificado por la resolución 797/08, que estableció que el valor para la categoría Residencial es aplicable para los consumos menores o iguales a 1.000 kwh/bimestre.

Posteriormente, se hizo una revisión que excluyó a usuarios de las categorías G (Generales), T2 (consumos medios), T3 (grandes consumos) y peaje, por entender que éstos "cuentan con recursos suficientes para sobrellevar las exigencias de reducción de demanda de energía eléctrica requerida, aún cuando hubieren disminuido su consumo".

Las industrias continúan sin la bonificación por menor consumo de energía, "salvo para aquellas que demuestren en forma fehaciente  ante el ENRE, que el menor consumo de las mismas es debido al logro de una mayor eficiencia energética".

No hay comentarios :

Publicar un comentario