9 de enero de 2013

AFIP busca cerrar acuerdo de intercambio de información con Panamá

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a negociar con su par panameña para alcanzar un acuerdo de intercambio de información tributaria, con el objetivo de evitar que empresas locales busquen radicarse en ese país porque tiene controles tributarios más "laxos".

"Ya hubo una reunión productiva y estamos confiados en que se podrá avanzar; hay bastante presión internacional para que Panamá firme convenios", aseguraron fuentes del organismo recaudador en declaraciones al diario La Nación.

Luego de que Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información, diferentes empresas locales empezaron a estudiar la posibilidad de saltear esos controles a través de Panamá, por lo que la AFIP empezó a trabajar en el cierre de un acuerdo similar con ese país.

Mientras tanto, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, firmará en China el próximo lunes un convenio de intercambio de datos aduaneros. Hace dos años se había firmado con ese país un convenio de intercambio de información impositiva, por lo que ahora Echegaray y Guillermo Michel, subdirector general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, firmarán un complemento en Pekín y en Hong Kong la semana próxima.

Por otro lado, una vez que rija el acuerdo con Uruguay tras la notificación que realice la Cancillería, el primer sector sobre el que se pedirán informes será el de las cerealeras que operan en las zonas francas uruguayas, sobre las que se sospecha que realizan operaciones de "triangulación" para evadir el pago de impuestos.

Y luego se pedirían informes sobre propiedades y cuentas bancarias.
Otro de los países con los que la AFIP pretende cerrar un convenio es Suiza, con el que sí se firmó un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición, pero no de intercambio informativo.

Pero diplomáticos de Suiza habrían ofrecido rubricar un "acuerdo Rubick", con el que se mantendría el anonimato de los inversores, pero se le pagaría a cambio a Argentina un monto por el total de esas cuentas, en forma anual. El dinero surge de un impuesto que se les cobra a los ahorristas, dispuestos a pagarlo a cambio de mantener sus fondos en esa plaza financiera.

Suiza ya firmó convenios de ese tipo con Gran Bretaña, Austria y Alemania, en donde se produjo un debate político por considerárselo un "blanqueo fiscal".

No hay comentarios :

Publicar un comentario