20 de diciembre de 2012

Crean programa para estimular crecimiento de PyMEs



El Gobierno nacional lanzó hoy el Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que buscará profundizar el actual régimen de bonificación de tasas para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las compañías.

El decreto 2550, publicado en el Boletín Oficial de hoy, establece que las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el asiento principal de sus negocios en el país podrán ser sujetos de los beneficios del Régimen de Bonificación de Tasas.

Dicho régimen se instrumentará mediante llamados a licitación o convenios a nivel nacional, regional, provincial o sectorial, en el que podrán participar bancos comerciales, de inversión e hipotecarios.

La Autoridad de Aplicación, que el decreto no definió, establecerá al momento de la firma del convenio o el llamado a licitación, los plazos, destinos, beneficiarios, moneda, montos, formas de pago y demás pautas y condiciones de los préstamos que habrán de considerarse a los efectos de otorgar la bonificación, la que se expresará en puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés que en cada caso se establezca.

De todas maneras, la norma estableció un tope de 6 puntos porcentuales como el máximo a ser bonificado.
Además, el Programa de Estímulo podrá otorgar una bonificación especial a favor de determinadas MiPyMes que desarrollen su actividad principal en provincias, regiones o áreas geográficas que observen desventajas económicas comparativas.

Las entidades financieras que participen deberán brindar un tratamiento igualitario para todas las empresas, y no podrán establecer como condición para el otorgamiento de los préstamos a tasa bonificada la contratación de otros servicios ajenos a los propios del crédito sujeto a la bonificación, según el artículo 9 del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández.

Además, los bancos que resulten adjudicatarios de los cupos de créditos bajo este régimen deberán habilitarlo en todas las sucursales que posean en el país, así como aclarar en la publicidad que efectúen que la línea de asistencia cuenta "con bonificación de la SEPYME", conjuntamente con el membrete de la mencionada secretaría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario