
La Secretaría de Trabajo, por Resolución 1362/2012 publicada hoy en el
Boletín Oficial, formuló precisiones y aclaraciones respecto de
determinados requisitos exigidos por el Régimen de autorización a los
empleadores para emitir los recibos de pago de remuneraciones del
personal en relación de dependencia a través de formas electrónicas o
digitales, en reemplazo del soporte en papel utilizado (Resolución
1455/2011).
Precisa que el empleador que solicite autorización según dicho régimen
deberá acreditar tal carácter acompañando la correspondiente constancia
de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos
(A.F.I.P.).
Cuando el empleador sea una persona física deberá acreditar su
identidad y en el supuesto de tratarse de una persona de existencia
ideal, deberá adjuntar copia certificada del instrumento constitutivo y
constancia de inscripción ante el registro que corresponda conforme a su
naturaleza jurídica.
También establece que el documento digital del recibo deberá
contemplar dos campos específicos y diferenciados titulados “conforme” y
“no conforme” o términos sinónimos, debiendo impactar la firma del
trabajador en el que éste considere al suscribirlo.
Deberá, asimismo, presentar una nota suscripta por la Entidad
Certificadora seleccionada mediante la cual se certifique al empleador
y/o a sus representantes legales como “suscriptor/es” de sus respectivos
certificado/s digital/es, detallando su tipo y clase; debiéndose
precisar también, en caso de corresponder, la cantidad total, tipo y
clase de certificados emitidos a solicitud del empleador para sus
trabajadores dependientes.
Precisa además que el sistema propuesto deberá contemplar la
posibilidad de que el trabajador pueda salvar o guardar copia de cada
uno de los archivos que contengan sus recibos digitales, con la
factibilidad de hacerlo en un dispositivo de su exclusivo y excluyente
dominio.
Estableció, además que la Dirección de Normativa Laboral dependiente
de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de
Trabajo será la responsable de coordinar la gestión y el seguimiento
del trámite de las presentaciones que los empleadores efectúen en el
marco del régimen creado.
La Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de
Trabajo entenderá en la evaluación de las solicitudes y en el
requerimiento de las opiniones, informes y dictámenes que resulten
necesarios.
La resolución lleva la firma de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y
en los fundamentos que dichas decisiones se adoptaron a fin de de
optimizar la tramitación.
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